La ley 21.371, conocida como Ley Dominga, establece el acompañamiento Integral de las madres y padres que hayan sufrido una muerte gestacional o perinatal de un hijo o hija.
¿Qué es el duelo perinatal?
Es el duelo que se origina tras el fallecimiento de un bebe durante el embarazo hasta los 28 días de vida.
¿Qué establece la Ley 21.371?
Tal como se señala en la Norma Técnica Ministerial, los estándares clínicos, deben velar por:
- Atención segura, privada, empática y compasiva.
- Acompañamiento continuo.
- Atención en espacios diferenciados.
- Acciones de acuerdo a las necesidades de la familia, que favorezcan la despedida sensible.
- Entrega de información oportuna.
- Aspectos relacionados con licencia médica y/o permiso laboral.
¿Cómo estamos aplicando la Ley Dominga en nuestra clínica?
Porque nos preocupamos de entregar una atención humanizada y acompañamiento integral a quienes estén atravesando este tipo de duelo hemos implementado lo siguiente:
Hospitalización: las gestantes en duelo se les asignará una habitación individual en el área médico-quirúrgica en la que no hay otras embarazadas ni recién nacidos.
Visibilización del duelo: uso de una señalética especial, una mariposa en tono azul, para comunicar a todos nuestros colaboradores que una mujer y su familia están atravesando este difícil proceso y así propiciar el despliegue de habilidades emocionales para contención, trato sensible y adecuado a esta situación.
Acceso a acompañamiento durante las 24 horas.
La paciente y sus familiares podrán tener uno o varios momentos de contacto entre el hijo/hija para vivir su duelo, lo que incluye permitir mirarlos y acunarlos.
Favorecer la despedida familiar sensible de acuerdo a sus creencias y valores en la intimidad de la habitación en la que se encuentre hospitalizada.
Entregar información de los pasos a seguir y los documentos necesarios para trámites de inscripción y sepultura de su hijo o hija.