Especialidades / Ecografía
Ecografía Médicos y especialistas

¿Para que sirve la ecografía?
La ecografía sirve para confirmar el embarazo y su ubicación intra o extrauterina, controlar el desarrollo normal del bebé, estimar su peso y también muestra donde está implantada la placenta. Es un procedimiento ampliamente utilizado en el embarazo normal y es sumamente útil en embarazos complicados por alguna enfermedad. En el terreno afectivo, es el primer contacto que puedes tomar con tu bebé, ya que puedes verlo y escuchar sus latidos ya desde la 6ta. ó 7ma. semana de gestación. Este método también permite diagnosticar el sexo tempranamente.

¿Qué más puede diagnosticar?
Se pueden realizar ecografías a la madre durante todo el embarazo para el diagnóstico de muchas patologías como miomas uterinos, quistes de ovario, problemas renales y de aparato digestivo. También puede diagnosticar la ovulación , embarazo ectópico y múltiple, calcular la edad gestacional (tiempo de embarazo) , anomalías congénitas fetales (realizando una ecografía en la semana 16 donde ya podrían detectarse alteraciones a nivel del tubo neural, del riñón y aparato urinario, malformaciones gastrointestinales y defectos de cierre de la piel o pared abdominal del bebé.

Se logra con exactitud la ubicación de la placenta y la vitalidad del embrión o feto. También es utilizada como control del bienestar fetal cuando no crece adecuadamente intraútero. En estos casos, un control periódico de las mediciones del bebé son imprescindibles. También se la utiliza como control de la irrigación fetal mediante un estudio especial denominado ecografía doppler que permite medir el flujo sanguíneo del útero y la circulación de las grandes arterias fetales y los vasos del cordón umbilical

¿La ecografía puede dañar al bebé?
La ecografía es inofensiva y hasta el momento no se ha demostrado la aparición de ningún efecto adverso para el bebé o para la madre. Sin embargo se recomienda no abusar de las ecografías y realizar sólo las necesarias.

¿Qué técnicas ecográficas existen?
Existen dos tipo de técnicas para realizar una ecografía obstétrica, una a través del abdomen materno, la otra es la ecografía transvaginal que se realiza para estudios ginecológicos y durante el primer trimestre de la gestación. Se coloca un dispositivo especial de ultrasonido dentro de la vagina (es del tamaño de un lápiz y esta cubierto por un capuchón descartable), no es necesario retener orina en la vejiga para este estudio.

¿Cómo se realiza una ecografía?
Cualquiera de las técnicas se realiza en posición acostada y puedes ver las imágenes por una pantalla similar a la televisión. Durante la ecografía se toman fotos del bebé o también puede hacerse un video. Se entrega un informe escrito para que lo lleve a su médico.

¿Cuántas ecografías deben realizarse durante un embarazo normal?
Deberían realizarse cuatro ecografías durante un embarazo sin complicaciones. La primera de diagnostico, otra muy importante entre las 11 y 13 semanas , la tercera entre las 20 y 26 semanas para el diagnóstico de malformaciones fetales y la ultima luego de las 32 semanas para controlar el crecimiento fetal.

¿La ecografía permite diagnosticar todos los problemas del recién nacido?

No, la ecografía no es un método que permita diagnosticar todos los problemas que puede tener un recién nacido en utero. Es un muy buen método para diagnósticar malformaciones o algún problema congénito del bebé y para evaluar como va creciendo. Sin embargo no es una técnica infalible. Aproximadamente un 50%  de las malformaciones se pueden detectar usando ecografía.

En algunos casos la ecografía sólo indicará que existe sospecha de algún problema en el recién nacido, el cual debe ser estudiado en los primeros días de vida.

Dirección: Santa Rosa 1448, Santiago -Chile
Mesa Central: +562 24835100
Cuentas Médicas: +569 99203418
Admisión: +569 65779979
Ver Mapa de Ubicación

Copyright © 2017. Todos los derechos reservados CLÍNICA JUAN PABLO II
www.viamagica.com